Mettray

Foucault:
En todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una 'normalización' generalizada


EL PENAL DE METTRAY

El penal de Mettray, situado en la aldea pequeña de Mettray, fue un reformatorio privado abierto en 1840 para la rehabilitación de jóvenes delincuentes. Los aspectos organizativos del penal, anticiparon el sistema establecido al principio del siglo XX en el Reino Unido.

En Mettray se impone un modelo en el que se concentran todas las tecnologías coercitivas del comportamiento, con un único fin la normalizacion de individuo

Los pequeños grupos, fuertemente jerarquizados, entre los que se hallan repartidos los detenidos, se reducen simultáneamente a cinco modelos:

-El de la familia, cada grupo es una "familia" compuesta de "hermanos" y de dos "mayores"

-El del ejército, cada familia, mandada por un jefe, está dividida en dos secciones cada una de las cuales tiene un subjefe; cada detenido tiene un número de matrícula y debe aprender los ejercicios militares esenciales; todos los días se pasa una revista de aseo, y todas las semanas una revista de indumentaria.

-El del taller, con jefes y contramaestres que aseguran el encuadramiento en el trabajo y el aprendizaje de los más jóvenes.

-El de la escuela, una hora y media de clase al día; la enseñanza la dan el maestro y los subjefes.

-El judicial: todos los días se hace en el locutorio una distribución de justicia. "La menor desobediencia tiene su castigo y el mejor medio de evitar delitos graves es castigar muy severamente las faltas más ligeras: una palabra inútil se reprime en Mettray."

El principal de los castigos que se infligen es el encierro en celda, porque:"el aislamiento es el mejor medio de obrar sobre la moral de los niños; ahí es sobre todo donde la voz de la religión, aunque jamás haya hablado a su corazón, recobra todo su poder emotivo".

Toda la institución parapenal, que está pensada para no ser la prisión, culmina en la celda sobre cuyas paredes está escrito en letras negras: "Dios os ve."

Foucault:
Si tuviera que fijar la fecha en que termina la formación del sistema carcelario sería la del 22 de enero de 1840, fecha de la apertura oficial de Mettray. O quizá mejor, aquel día en que un niño de Mettray agonizaba diciendo: "¡Qué lástima tener que dejar tan pronto Mettray